Mi Live USB

¿Cuantas Distribuciones GNU/Linux caben en un pendrive?
Pues hace unos dí­as me dediqué a averiguarlo usando como conejillo de indias un pendrive Kingston de 8Gb, al principio comenzó siendo un proyecto para un trabajo que estoy realizando.
En pendrivelinux conseguimos varios tutoriales para crear nuestro GNU/Linux portable, y con medios tan variopintos que van desde la instalación completa, hasta unas carpetas con qemu y una imagen .iso para correr desde winbugs.
También tenemos el QEMU-Puppy que mezcla ambas opciones (un USB booteable y a la vez la opción de arrancar dentro de winbugs).
Pero lo que más me llamó la atención fue esta entrada en el blog de rudd-o (en ingles) a better way to create a customized USB drive, en el cual plantea el uso de grub en el pendrive mas una partición oculta con el cd de ubuntu, igualmente crea un disco virtual para poder usar la persistencia de ubuntu (funcionamiento igual a una instalación completa).
Debo decir que en un primer intento fracasé porque nunca pude bootear con el método alli explicado, por lo que busqué otra opción también planetada allí­, que es ir a este enlace y descargar Portable Linux 0.9.3. Este sólo funciona con distribuciones que usen “casper” como ubuntu y sus derivados Ej, gOS, mint, etc.
Eso no es impedimento para usarlo; de hecho yo lo usé para un ubuntu persistente, luego por curiosidad me dió por insertar otras distros al USB, comencé con Super Grub Disk, luego añadí­ Gparted, continué con CANAIMA (el live dvd lo conseguimos aca), a medida que iba añadiendo y logrando que funcionaran, me emocioné, asi que continué con DSL, Estrella Roja, Tiny Core Linux, slitaz y geexbox, hasta ahora es pupy el que me ha dado mas trabajo, pero no me rindo. Seguiré intentándolo hasta que puppy también funcione. Listo, ya logre que mi puppy eeetiger corriera tambien, tuve que hacer una instalacion frugal en otro pendrive y luego copiar todo a la carpeta /boot/ del multi pendrive
Luego haré el how to, por ahora les dejo unas caps de cómo se ve el grub de mi USB.
liveUSB1.jpg (34 KB) liveUSB2.jpg (36 KB) liveUSB3.jpg (31 KB) liveUSB4.jpg (33 KB) liveUSB5.jpg (33 KB)
liveUSB6.jpg (32 KB) liveUSB7.jpg (30 KB) liveUSB8.jpg (31 KB) liveUSB9.jpg (30 KB) liveUSB10.jpg (35 KB)
Como pueden ver tengo un menu.lst principal y luego cada distribución tiene su propio menu.
Agradecimientos a google y los amigos de los canales #supremos y #ubuntu-es del chat de frenode

PD: Esto es con el Grub1; luego añado la actualización para el Grub2

Responder

